viernes, 16 de junio de 2017

El "TRAP" Música basura


El "TRAP" Música basura.

Es un género musical Sub categoría del rap, influenciado en la década de los 90 en el sur de los estados unidos, mezcla el hip hop con música electrónica y se caracteriza por su contenido agresivo.

El término TRAP proviene del argot estadounidense para denominar el lugar donde se vende DROGA ilegalmente  o al hecho de venderla. 

Ha sido ampliamente criticado por el público y algunos reguetoneros de la época gracias al contenido agresivo de sus letras que hacen alusión al sexo, la infidelidad, drogas, alcohol, prostitución, manejo de armas, entre otras. 

Un ejemplo de esto es la canción del colombiano Maluma llamada "Cuatro Babys" la cual le hizo merecedor al artista del tituló de machista y misógino (que siente odio hacia las mujeres y no confía en ellas). Una de las estrofas de la canción dice "LA PRIMERA SE DESESPERA SE ENCOJONA Y SE LO ECHO AFUERA, LA SEGUNDA TIENE LA FUNDA Y ME PEGA PA' QUE SE LO HUNDA, LA TERCERA ME QUITA EL ESTRES, POLVOS CORRIDOS SIEMPRE ECHAMOS LOS TRES" 
En este género musical también utiliza la marginalidad y el nihilismo (negación a toda creencia o principio moral, religioso, político o social), predominan las ideas de contenido negativo, así como el antes mencionado mundo de las drogas. 
Además se recurre en muchas ocasiones al insulto, la provocación y la xenofobia. 

Debo decir que en una de mis clases, donde se habló sobre la influencia de la música en los adolescentes, muchos dijeron escucharla, aunque reconocían el contenido "basura" de sus letras dijeron sentirse atraídos por el ritmo de las mismas. 

Un estudio de la Universidad de Iowa comprueba la relación entre las canciones violentas y la agresividad juvenil.
Los investigadores han comprobado que los chicos y chicas se vuelven más agresivos a medida que escuchan canciones escandalosas, lo que descubrieron utilizando creaciones de grupos de rock duro y de raperos.

Estas canciones aumentan los pensamientos y sentimientos agresivos de los jóvenes, lo que corrobora una constatación anterior que detectó las mismas reacciones infantiles ante determinados programas de televisión, películas y videojuegos: los pensamientos agresivos desencadenan reacciones agresivas.

La conclusión taxativa (que no acepta discusión), del estudio es que la letra de las canciones violentas influyen en la mente de los adolescentes y pueden resultar tóxicas para su bienestar emocional, lo que constituye una rigurosa llamada de atención para padres, tutores y educadores. 
La investigación se basó en cinco experimentos diferentes pensados para establecer la posible relación que podría generarse entre la violencia de las canciones populares y los pensamientos y sentimientos de los chicos y chicas objeto del experimento. 
 En el primer experimento pidieron a estudiantes universitarios de ambos sexos que escucharan, unos canciones de contenido violento, y otros canciones no violentas, y que a continuación respondieran a un cuestionario. Los jóvenes que escucharon canciones violentas reflejaron niveles más altos de hostilidad en el cuestionario que respondieron a continuación, que los otros jóvenes entretenidos en canciones no violentas. Los niveles más altos de hostilidad los reflejaron las chicas.  

En el segundo experimento, los dos grupos de jóvenes escucharon las mismas canciones, pero los que habían disfrutado con anterioridad las letras violentas, atribuyeron significados agresivos a palabras ambiguas de las nuevas canciones. 

El tercer experimento permitió descubrir que los jóvenes que habían escuchado las canciones violentas leían las palabras relacionadas con la agresividad con mucha más agilidad que las palabras ajenas a la agresión. 

El cuarto experimento desveló que las canciones violentas ejercen el mismo efecto en los niños y jóvenes independientemente de que sean serias o cómicas.

El quinto experimento ratificó por último que las canciones violentas generan hostilidad en los jóvenes, independientemente de la personalidad de cada uno.

Los autores llaman la atención de que el peor resultado sobre la mente de los niños y jóvenes lo produce el efecto acumulativo que ejerce la cultura musical de la violencia, que se une a lo que aporta el cine, la televisión y los videojuegos.  

Es preocupante como se está llenando de basura el cerebro de nuestros adolescentes. Aquí puede estar la respuesta al por qué de tanta violencia en nuestras escuelas, en nuestra sociedad, este tipo de música es escuchada en fiestas infantiles, reuniones familiares, heladerías rutas urbanas y en cualquier parte de la ciudad. 
Ver bailar a una niña de forma vulgar les parece cómico a muchos padres y aplauden en grupo sin pensar que están contaminando el cerebro de sus hijos.
Estimado padre, familiar o representante no seas tú quien contamine la me te de tu niño o adolescente, no coloques este tipo de canciones en fiestas infantiles y reuniones familiares, escucha música con tu hijo y presta atención a letra y al como esta está afectando su comportamiento. 
Querido adolescente, entiendo perfectamente tu necesidad de socializar y estar a la moda, entiendo que escuches ciertos géneros musicales que pertenecen a tu época, pero es necesario que entiendas lo que puede provocar en ti este tipo de canciones, te invito a que seas un poco reflexivo, autónomo y crítico cuando de modas se trata, no permitas que estas afecten un conducta y por lo tanto esa identidad que estás construyendo, sé tú mismo y aceptate como eres.

6 comentarios:

  1. Agradezco en cantidades industriales el trabajo que esta haciendo al ayudarnos profesor Gustavo. Estoy muy de acuerdo con usted pero me parece que los primeros culpables de que nuestra sociedad aya llegado hasta este limite de poner a las mujeres como un objeto somos nosotros mismos, ya que hemos sido notros quienes hemos permitido que ese tipo de letras vulgares entren en nuestra sociedad. No estoy en contra de ningún genero musical, pero en muchas de sus letras, por que asi como este genero "TRAP" muchos otros géneros pueden ser una mal influencia y falta de ética,respeto y cultura para cualquiera. Totalmente de acuerdo con usted y sus buenos pensares quisiera hacer el llamado a todos los jóvenes que puedan leer este articulo, ya dejemos de ser tan ingenuos y no permitamos que nos vendan algo de ritmo con sexo y violencia como buena música, si es el ritmo lo que nos atrae seamos notros creadores de canciones con buenas letra y música moderna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Enrique! Ante todo te doy las gracias por ingresar a mi blog e interactuar en el. Ciertamente todos somos responsables de que cada vez más se estén poniendo de moda géneros musicales que degradan los valores del ser humano a lo más mínimo, pero es una batalla que tenemos que librar de forma inteligente ya que detrás de todo esto se mueve mucho dinero, te invito a que compartas mis artículos en tus redes sociales para que este mensaje​ llegue a muchos jóvenes

      Eliminar
  2. Concuerdo contigo, hermano, en que existen ciertas "actividades" que incitan al ser humano a desempeñarse de forma, digamos: "agresiva o pasiva". Sin embargo discrepo en cuanto a que el trap represente tal amenaza en la conducta de nosotros los jóvenes, puesto que cada generación nueva cambia sus gustos musicales con respecto a la anterior y el trap no es ni mucho menos el único genero criticado cuando esta en la cúspide musical. El hecho de que a muchos no les guste, no quiere decir que sea un genero "basura".
    La cultura del Venezolano simplemente no le presta demasiada atención a las normas, evidentemente el trap va dirigido a un publico mayor; lo mismo sucede con muchas películas, series e incluso videojuegos.
    El problema se encuentra en la base de la sociedad: La familia, y mientras no se corrijan los problemas provenientes de la misma la gente le seguirá acarreando los problemas de conducta de sus hijos a los demás o a algo más. El simple hecho de no vigilar lo que ve tu hijo te convierte en cómplice de su conducta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no se trata de echarle la culpa al TRAP de todos los problemas de nuestra sociedad, hablo de la influencia negativa que este género tiene sobre los adolescentes.

      Eliminar
  3. Hola profe...encantada de haber presenciado su trabajo el dia de hoy...escuchar docentes como ud nos hace a otros renovar las esperanzas de que si se puede logra un cambio, de que aun existimos docentes con mística que queremos aportar lo necesario para transformar este país...a partir de hoy me encantaría seguir su trabajo...siga adelante. Kerstin Morillo, Evaluadora de Caracciolo Parra León para servirle (hoy moderadora del 5to Encuentro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profe! Que bueno que les gustó mi experiencia y bueno esa es la idea, buscar nuevas estrategias para llegar a nuestros estudiantes, para mí ha sido un reto pararme frente a tanta gente pero gracias a Dios valió la pena, de mi parte igualmente estoy a la orden. Ahhh y felicitaciones también por el impecable trabajo que realizó como moderadora,fue excelente.

      Eliminar